Cualidad, Habilidad, Talento, Competencia


Leyendo el título uno puede pensar que falto colocar el símbolo de “=” (igual) entre cada palabra ¿o no? Es común que cuando nos preguntan acerca de lo que nos caracteriza demos casos como: liderazgo, orden, puntualidad, honestidad y otras tantas que, sin saberlo, difieren unas de otras en cuestión a su definición. Puedes pensar que no es relevante pero a mi manera de verlo es mejor precisar las mismas. Comencemos por las definiciones que veo más claras y precisas de cada elemento.

-CUALIDAD. Son características que distinguen y definen a las personas. Pueden ser innatas o adquiridas y suelen ser positivas.

-TALENTO. Predisposición innata de hacer algo. Es a lo que aludimos cuando decimos que "se nos da bien" algo. Potencial natural

-CAPACIDAD. Recursos y aptitudes que tiene una persona para desempeñar una determinada tarea o cometido

-DESTREZA. Eficiencia para ejecutar una tarea. Economía de esfuerzo

-HABILIDAD. Es la destreza o capacidad (innata o adquirida) que tiene una persona para realizar una determinada actividad, trabajo u oficio. Intervienen los conocimientos y experiencia

HABILIDAD = TALENTO + (APRENDIZAJE/ESFUERZO)

-COMPETENCIA. Resolución satisfactoria de tareas, demandas sociales e individuales poniendo en juego conocimientos, motivación, emociones, valores y habilidades.

COMPETENCIA = HABILIDADES + CONOCIMIENTO + MOTIVACIÓN + VALORES

Ya los definimos y ahora ¿razón de hacerlo? La vida está llena de retos y donde la única constante es el cambio. Diariamente te enfrentas a situaciones en tu trabajo, hogar, con los amigos, en la calle o en cualquier lugar, que nos obligan a aplicar TALENTOS, CAPACIDADES Y COMPETENCIAS. ¿Qué pasa cuando no las tienes o más bien no las conoces para enfrentar esas situaciones? Podemos vernos con un resultado no tan favorable o con una pérdida de oportunidad de un negocio, un buen trabajo o una buena relación.





En mi experiencia...
Decir que soy empático es una CUALIDAD y decir que puedo integrar equipos, es una COMPETENCIA. En el plano laborar, podría un rol o puesto de trabajo buscar a esa persona con la competencia de hacer equipos y no necesariamente ocuparle la cualidad de ser empático. Es verdad, se puede ser hacedor de equipos sin cambiar la cualidad de no tener empatía.
Creo que nos ocupa mejorar día a día, y por ello me parece importante conocer nuestra radiografía bajo dichos conceptos y determinar el mejor camino hacia la superación de los mismos: estudio, coaching, mentoría, diplomado, etc. Estamos de acuerdo en que pudiera no ser la mejor herramienta un diplomado para el ajuste de empatía ni un autoestudio para mejorar las relaciones interpersonales.
Ubicando de mejor forma lo que es un talento, una habilidad, una capacidad, una competencia, primeramente colocamos correctamente nuestras características y con ello, la línea base de nuestra persona. De ahí, vemos los aspectos fuertes y débiles para hacer el plan de acción que nos lleve a la mejora de lo que nos ocupa mejorar.




Tal vez… y solo tal vez…
Entendiendo los conceptos sea más sencillo saber las formas de ajustar los comportamientos y hábitos para nuestro crecimiento. Potenciemos los talentos, desarrollemos las habilidades, apliquemos nuestras competencias y atendamos las áreas de oportunidad con metas claras. Seamos honestos y pongamos la foto de nuestro “como soy y estoy” y hagamos la tarea de actuar sobre lo que a nosotros nos interesa crecer. Lleguemos al “como quiero ser y estar”.




Créditos:

Fuente: 

Comentarios